PARADIGMAS EDUCATIVOS

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR



INTEGRANTES:
CARLOS MEZA
ALEXANDER GALLO                                    
HENRY AMBULUDI
KEVIN ROSERO


Para poder comprender de mejor manera los paradigmas se necesita entender 

 QUE ES UN PARADIGMA

 Es un patrón, modelo o ejemplo utilizado para resolver problemas en una situación determinada. También se le llama teoría o conjunto de teorías que sirven como modelo para la resolución de problemas. Los paradigmas pueden ser diferentes, por ejemplo en filosofía, ciencia y programación.

TIPOS DE ENFOQUE PARADIGMÀTICOS

 CUALITATIVO: 

El enfoque cualitativo se basa en la interpretación de datos no numéricos como opiniones, experiencias, sentimientos Así como sujetos de estudio que Buscan la comprensión y el significado y trascendencia de los fenómenos sociales Utilice métodos como entrevistas, grupos focales, observación participante, análisis de contenido. Un enfoque cualitativo es más flexible, integral y subjetivo. 




CUANTITATIVO: 

El enfoque cuantitativo se basa en el análisis de los datos numéricos, como las medidas, las frecuencias, las correlaciones, etc. de las variables de estudio. Busca medir y verificar las hipótesis y las teorías sobre los fenómenos sociales desde una perspectiva objetiva y generalizable.





PARADIGMA CONDUCTISTA: 
El paradigma conductista es una corriente de la psicología que se enfoca en el estudio y el control de la conducta observable de los organismos, basándose en los principios del condicionamiento clásico y operante. Según este paradigma, el aprendizaje se produce por la asociación entre estímulos y respuestas, y se puede modificar mediante el uso de refuerzos y castigos.

 Algunos de los conceptos clave del paradigma conductista son: 

 Estímulo: cualquier evento o situación que provoca una reacción en el organismo. Respuesta: la reacción del organismo ante el estímulo. 

Condicionamiento: el proceso de aprendizaje por el cual se establece una relación entre un estímulo y una respuesta. 

Refuerzo: cualquier consecuencia que aumenta la probabilidad de que se repita una respuesta. 

Castigo: cualquier consecuencia que disminuye la probabilidad de que se repita una respuesta.




 PARADIGMA COGNITIVISTA: 
El paradigma cognitivista es una corriente de la ciencia cognitiva que estudia cómo funciona el cerebro humano y cómo se asimilan los conocimientos. 




Se divide en dos tipos: 

 La teoría de la cognición social: 

se basa en la idea de que el aprendizaje es un proceso social, en el que los individuos interactúan con su entorno y con otros agentes, y construyen su conocimiento a partir de sus experiencias, creencias, actitudes y valores. 



 La teoría cognitivo conductual: 

se basa en la idea de que el aprendizaje es un proceso individual, en el que los individuos procesan la información que reciben de forma activa y selectiva, y la almacenan en su memoria a través de diferentes estrategias y técnicas. 
Esto analizan los procesos de aprendizaje y la conducta desde diferentes perspectivas.




PARADIGAMA SOCIOCULTURAL: 

 Un paradigma social y cultural es una forma de entender y explicar la realidad social y cultural, basada en un conjunto de supuestos, valores, conceptos y métodos compartidos por una comunidad científica o académica. Los paradigmas sociales y culturales orientan la investigación y la intervención en los campos de las ciencias sociales y humanas, como la sociología, la antropología, la psicología, la educación, la comunicación, etc. 




 PARADIGMA HOLÌSTICO: 

 El paradigma holístico es una forma de entender y explicar la realidad desde una perspectiva global e integradora, que considera que los sistemas y sus propiedades deben ser analizados en su conjunto y no solo a través de las partes que los componen. El paradigma holístico se basa en el principio de que el todo es más que la suma de sus partes, y que existe una interdependencia y una sinergia entre ellas.





 APRENDIZAJE COLABORATIVO: 

 El paradigma de aprendizaje colaborativo es una forma de enseñanza y aprendizaje que se basa en la cooperación entre los estudiantes para lograr objetivos comunes. Según este paradigma, los estudiantes aprenden mejor cuando interactúan con sus compañeros, comparten sus conocimientos, se apoyan mutuamente y se retroalimentan de forma constructiva.



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