Merengue:
El
merengue es un género musical bailable originado en la República Dominicana a
finales del siglo XIX. Es muy popular en todo el continente americano, donde es
considerado, junto con la salsa, como uno de los grandes géneros musicales
bailables que identifican al hispanoamericano.
Características:
El
patrón rítmico tradicional del merengue es dos por cuatro, aunque con las
grandes orquestas también es tocado en cuatro por cuatro. Como la mayoría de los
ritmos del caribe su raíz es africana, pero combina elementos de géneros
europeos de la época colonial como la contradanza. Sus intérpretes tienen
diferentes presentaciones. Puede ser un conjunto de cinco músicos con
instrumentos de cuerda o un trío con güira, tambora y acordeón. La versión más
moderna incluye teclados y una sección extensa de vientos en donde el saxofón
es un gran protagonista. Las letras en su versión típica son similares a las
coplas. Las grandes orquestas les apuestan a historias de amor o de personajes
pintorescos de la cultura popular. Su baile se concentra en dos pasos y el
movimiento de la cadera.
- Trujillo y el Perico Ripiao:
Como
otros ritmos populares, el merengue era rechazado por los defensores de la
"alta cultura", pero con el ascenso del dictador Rafael Leonidas
Trujillo el merengue comenzó a popularizarse en casi todas las clases. Según
Sydney Hutchinson, Trujillo quiso que el Perico Ripiao fuera el símbolo de
República Dominicana. Con la lenta aceptación aparecieron las primeras figuras.
Se destacaron Luis Alberti, que tomó elementos de los Big Band estadounidense.
Con Alberti apareció la sección de vientos que reemplazo al acordeón. De todos
modos, el perico ripiao siguió su desarrollo separado del merengue de orquesta,
que fue el estilo que cruzó fronteras.
- El merengue de orquesta:
Desde
1950, el merengue con orquestas similares al Big Band eran aceptadas por la
mayoría de los renglones de la sociedad dominicana. Con la migración de
dominicanos a Nueva York en los 60, el ritmo recogió otras influencias que
provocaron el surgimiento de figuras como Joseito Mateo, Alberto Beltrán,
Vinicio Franco, Francis Santana y Frank Cruz. De esa época son temas clásicos
como Compadre Pedro Juan, El negrito del Batey y Caña brava.
- La edad de oro:
En
los 70, el merengue explotó para siempre. Era un ritmo explosivo,
extremadamente bailable y sinónimo de fiesta extendida. Emergió Johnny Ventura
que mantuvo el estilo clásico de las orquestas, pero le añadió una dosis de
humor. A finales de esa década el terreno estaba sembrado para que el merengue
ocupara el lugar de la salsa en la música tropical. Personajes como Wilfrido
Vargas, Fernando Villalona, Sergio Vargas, La Patrulla 15 y los Hermanos
Rosario contaminaron a todo el continente con un ritmo moderno, influenciado
por rock, disco y las baladas románticas. Temas como El jardinero de Wilfrido
Vargas se hicieron clásicos instantáneos. También aparecieron intérpretes
femeninas como Las Chicas del Can y Milly Quezada.
- Nuevos arreglos:
Con
el merengue en la cima de las listas de éxitos en varios países llegaron los
arreglistas que añadirían más elementos para hacerlo más universal. Uno de los
más destacados a partir de 1990 es Juan Luis Guerra, un músico educado en
escuela clásica que además combinó con la bachata y la salsa. Otros productores
que se destacan Chichi Peralta, Luis Díaz y Víctor Víctor.
- El toque urbano:
Los hijos de los inmigrantes en Nueva York le dieron un nuevo aire al género con el merengue hip hop de finales de los noventa y comienzos de los 2000. Grupos como Proyecto Uno, Ilegales, Sandy y Papo, Rikarena y Fulanito son algunos de los actos que incluyeron rap y usaron el inglés en los temas. El estilo cayó hasta que resurgió a finales de los 2000 cuando artistas como Omega y El Cata volvieron al sonido ochentero, pero con los arreglos electrónicos del momento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario