¿Qué es un género de música?

 

Un género musical es una categoría que reúne composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad, ​ tales como su función, su instrumentación, el contexto social en que es producida o el contenido de su texto.

Bajo cualquier circunstancia, lo mejor es comenzar por una definición lo más clara posible: un género musical es una categoría que identifica piezas musicales como pertenecientes a una tradición compartida o conjunto de convenciones más o menos aceptadas por una amplia mayoría de expertos en música. En teoría, debemos distinguirla de la forma y el estilo musicales, aunque en la práctica estos términos a veces se usan indistintamente. Nosotros los primeros.

 

Si alguna vez te has llegado a preguntar por qué existe la necesidad de catalogar la música por géneros, la razón principal está en la forma de percibir con precisión las cosas que escuchamos y de describirlas a los demás. Los términos para definir un género musical son siempre una aproximación y por tanto relativos, lo que significa que no hay categorizaciones “correctas” o definitivas. Por otra parte, muchas son las bandas que han mezclado diferentes formas musicales con una naturalidad pasmosa, especialmente destacable cuando se trata de un estilo regional mezclado con uno mucho más global.



¿Cuántos tipos de géneros musicales existen?

 

De acuerdo con la web Music Genre List, existen 41 géneros musicales indiscutibles y, dentro de esas categorías, 337 subcategorías de música. Así que en esas estamos. Hacemos tantas listas que nos hemos pasado de la raya hace mucho tiempo.

 

Dicho esto, nosotros hemos seleccionado 20 géneros de música porque creemos que estos son los que aún mantienen algún interés entre el público actual y los medios. Para empezar, porque según la web que enlazamos antes, la música alternativa es en sí misma una forma musical propia, a la vez que sus subgéneros lo son también de otros estilos. Vamos, que esto es un laberinto que intentaremos resumir y simplificar quedándonos con lo realmente importante.

 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario